viernes, 17 de diciembre de 2010

PREPARACIÓN DEL ARROZ PARA SUSHI

Cocción Del Arroz

El arroz deberá ser de grano corto tipo arborio. Hay que lavar el arroz antes de cocerlo. Para ello se coloca la cantidad a utilizar en un recipiente con un volumen de al menos el doble del ocupado por el arroz, se llena de agua y con las manos se remueve el arroz para eliminar la suciedad se vacía y se repite este proceso hasta tres veces. A continuación se coloca el arroz en un escurridor para que se seque durante una media hora.

Para cocer el arroz se utiliza una arrocera eléctrica que se llena con el arroz al que se le añade un volumen de agua igual al del arroz que vamos a cocer. En algunos casos hay que añadir un poco más de agua, en cualquier caso se recomienda seguir las instrucciones del fabricante.

Preparación del Vinagre:

Ingredientes:

600 g de Vinagre de arroz
70 g de Sal
200 g de Azúcar

Elaboración:

Se añade la sal al vinagre en un bol y se calienta, sin dejarlo hervir, mientras que se remueve con una cuchara de madera hasta que se disuelva completamente la sal.

A continuación se le añade el azúcar y se repite la operación anterior hasta que se disuelva esta completamente.

Se retira del fuego y se deja enfriar hasta que alcance la temperatura del cuerpo humano con lo que queda listo para ser utilizado, si no estuviera preparado el arroz se guarda en la nevera en un recipiente cerrado hasta su uso.

Mezcla Del Arroz Y El Vinagre

Para calcular la cantidad de vinagre preparado que hay que añadir se utilizará la siguiente regla: por cada litro de arroz crudo que se prepare se añadirán 266 mililitros de mezcla de vinagre. El vinagre y el arroz se mezclan en un recipiente plano, no metálico de la siguiente forma:

Nada más terminar de cocer el arroz, se extiende en el recipiente con una cuchara de madera, de forma que los granos estén sueltos. Se hace una cavidad en el centro y se añade el vinagre despacio para posteriormente mezclarlo de la forma más homogénea posible con la cuchara de madera mientras que con un abanico o ventilador se enfría el arroz. Se debe continua mezclando hasta que el arroz alcance la temperatura del cuerpo humano.

A continuación se coloca el arroz en otro recipiente se cubre con un paño y ya está listo para preparar el sushi. El arroz no se debe meter en frigorífico, pues se endurece y debe ser consumido en el día.