viernes, 17 de diciembre de 2010

ELABORACION DE NIGIRIS


La elaboración de nig¡ris es un proceso que se debe aprender sobre la base de la observación y la práctica: no obstante incluimos una breve descripción de la técnica para que sirva como guía, aun a sabiendas de que algunos conceptos, como la presión que se ha de dar en cada una de las etapas del proceso, son sensaciones, que difícilmente pueden expresarse ni cuantificarse por escrito.

Se parte del arroz preparado para sushi, y de las tiras de pescado cortadas según el procedimiento de corte inclinado.

Las manos han de estar húmedas, ni muy mojadas ni muy secas, para que el arroz no se nos pegue.

Con la mano izquierda, si se es diestro, se coge una tira de pescado sujetándola de un extremo entre los dedos índice y pulgar y se unta con un poco de wasabi con el dedo índice de la mano derecha.

Se hace una bola con la mano derecha o izquierda, según cada persona, se coge una bola de arroz del tamaño de una pelota de golf y se aprieta hasta darle forma rectangular. Tanto el tamaño como la forma de apretar el arroz requiere práctica y experiencia pues el tamaño ideal no puede ser demasiado grande pues no se podría comer de un bocado ni demasiado pequeño pues sobraría pescado.

Se coloca la mano izquierda ligeramente hacia arriba, de forma que la tira de pescado repose sobre los dedos y se coloca sobre el pescado la bola de arroz que tenemos en la derecha, y con el pulgar se presiona ligeramente y se da la vuelta a la pieza sujetándola con el pulgar abajo y el resto de los dedos arriba.

A continuación se deja reposar con el lado del arroz sobre la palma de la mano izquierda y con el índice de la mano derecha se presiona a lo largo del arroz, mientras se cierran los dedos de la mano izquierda para darle forma.

A continuación se sigue dándole forma presionando con los dedos índice y corazón sobre el pescado, repitiendo el proceso hasta que quede el nigiri correctamente formado.