miércoles, 22 de septiembre de 2010

INSTANCIAS, RECURSOS Y QUEJAS

La comunicación por escrito con la administración se realiza habitualmente a través de impresos normalizados, pero es bueno saber que su validez, sólo requiere que se cumplan los escasos requisitos que establece la Ley de Procedimiento administrativo.

El documento más típico es la llamada instancia, que conviene escribir a máquina o, si se hace a mano, con los datos principales en letras mayúsculas. El texto se colocará de forma que quede un amplio margen izquierdo y dejando libre un espacio considerable en la parte superior, ya que muchos de estos papeles deben llevar sellos o pólizas.

La instancia se encabeza con el nombre completo del sujeto firmante, seguido de su dirección, a menudo también el teléfono, y el número del documento nacional de identidad. Es un párrafo aparte y tras la expresión “expone”, en letras mayúsculas, se incluye un relato sucinto de la cuestión objeto de la instancia. Si los hechos a exponer son varios, se escriben en párrafos distintos, todos ellos iniciados con la expresión “que” en mayúsculas.

También en un párrafo aparte, con un espacio mayor que lo diferencie, y tras la expresión “Solicita” en mayúsculas, se hace constar la petición concreta.

Todos estos escritos deben incluir la fecha, el lugar, y la firma de quien lo presenta, así como la indicación precisa de la persona o centro administrativo a quien se dirige. Este último dato suele constar en el extremo inferior de la hoja, con los tratamientos correspondientes a la autoridad de que se trate.