jueves, 23 de septiembre de 2010

LOS USOS SOCIALES EN EL MUNDO

El gran desarrollo experimentado en los últimos años por las comunicaciones y los medios de transporte ha hecho que los viajes, en otro tiempo un privilegio reservado a una minoría, sean hoy una práctica habitual tanto por razones de trabajo como por simple placer, constituyendo una ocasión para el contacto y las relaciones sociales con personas cuyas costumbres y culturas, son a menudo, diferentes a las nuestras.

Desde la perspectiva del saber estar, la recomendación más importante es la que aconseja adaptarse a las reglas del lugar donde se esté en cada momento. “allá donde fueres, haz lo que vieres”, dice el refrán español con acierto. Y ello sin olvidar que cuando uno está fuera de su país se convierte en un auténtico embajador de su propia tierra y cultura, de la que los demás se formarán un juicio a partir de nuestros modales.

Como norma general, se expresará interés y aprecio por las costumbres locales. Por ejemplo, no negándose a probar un alimento típico, no haciendo comentarios críticos (menos aún despectivos) sobre la historia, las costumbres o el sistema político de la nación donde uno esté. Es también una descortesía hacer comparaciones desfavorables, dejando en peor lugar al país que nos acoge.