viernes, 24 de septiembre de 2010

LA CASA REAL ESPAÑOLA

La monarquía como forma de Estado, fue reinstaurada en España en 1975, en la persona de S.M. Juan Carlos I, según las previsiones de la Ley de Sucesión de 1947, Juan Carlos de Borbón y Borbón, nieto de Alfonso XIII y descendiente de Felipe V, había contraído matrimonio en Atenas, con la princesa Sofía, hija de los reyes Pablo y Federica de Grecia, en 1962, fruto de este enlace son sus hijos Felipe, Príncipe de Asturias, heredero de la Corona; Elena, duquesa de Lugo, y Cristina, duquesa de Palma.

Es importante distinguir entre Familia del Rey y Familia Real. Mientras que la primera la forman todas las personas unidas al monarca por lazos de parentesco, la segunda está únicamente integrada por aquellas que, según las leyes, tiene derecho a la sucesión.

Los tratamientos que poseen las reales personas son:

- Rey y Reina: Su Majestad, Vuestra Majestad, Augusto Señor (Señora), Señor (Señora).

- Príncipe y Princesa de Asturias : Su Alteza Real, Alteza, Señor (Señora)

- Infantas de España: Su Alteza Real, Alteza, Señora

Gozan así mismo del tratamiento de Su Alteza Real (“Alteza” a dirigirse a ellas, de palabra o por escrito) los siguientes familiares del rey:

- Dña. María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre del Rey: Su Alteza Real, Alteza, Señora. Era además condesa de Barcelona.

- Doña María del Pilar de Borbón y Borbón, duquesa de Badajoz, hermana del Rey. Es infanta de España

- Doña Margarita de Borbón y Borbón, duquesa de Soria, hermana del Rey. También Infanta de España

- Don Carlos de Borbón - Dos Sicilias y Borbón – Parma, duque de Calabria, primo del Rey. Es Infante de España.

- Doña Beatriz de Borbón y Battenberg; doña Alicia de Borbón y Austria; doña Esperanza de Orleans y Braganza; todas ellas tías del Rey.

La Casa de Su Majestad el Rey es un órgano constitucional de asistencia a la Corona, cuyos cargos son designados exclusiva y libremente por el soberano. Desde 1983 es jefe de la Casa el Excmo. Sr. D. Fernando de Almansa y Moreno – Barreda, vizconde del Castillo de Almansa.