viernes, 24 de septiembre de 2010

LAS ÓRDENES DE CARLOS III E ISABEL LA CATÓLICA

Son las dos Órdenes civiles españolas más destacadas, solo superadas en rango por el Toisón de Oro.

La Real y Muy distinguida Orden de Carlos III fue creada por este monarca en 1771, con la Inmaculada Concepción como patrona y bajo el lema “Virtuti et merito”. En su grado máximo, el collar, solo lo poseen actualmente unas 20 perdonas, todas ellas jefes de Estado o miembros de familias reales.

La Orden Americana de Isabel la Católica fue creada por Fernando VII en 1815 para recordar la figura de la soberana en cuyo reinado, y con cuyo auxilio, se produjo el descubrimiento de América. Su objetivo es recompensar “la lealtad acrisolada” y los méritos a favor del progreso y el desarrollo de aquellos territorios. En su grado superior (Caballero del Collar de la Real Orden) se viene concediendo sólo a soberanos y jefes de Estado, principalmente hispanoamericanos.

La Orden del Merito Civil, creada por Alfonso XIII en 1926 para premiar virtudes de carácter general de los ciudadanos y funcionarios, posee también una gran relevancia.

Otras Órdenes civiles son las de Beneficencia (1856), de Alfonso X el Sabio (1902), del Mérito Agrícola (1905), de Sanidad (1943), de San Raimundo de Peñafort (1944), DE Cisneros (1944), del Mérito Postal (1960), del Mérito de la Guardia Civil (1976), del Mérito del Deporte (1982), etc.