sábado, 12 de septiembre de 2009

ORDEN DE CORTESÍA

Veamos cuál es el orden de cortesía que se debe seguir en las presentaciones:

1. Los hombres son presentados a las mujeres, salvo que haya una muy notable diferencia de edad entre ambos.

2. Entre dos personas del mismo sexo, el más joven se presenta al de mayor edad.

3. En el caso de existir algún tipo de jerarquía social o profesional, el inferior es presentado al superior. Dentro de una empresa, es presentada la empleada (mujer) al jefe (hombre) debido a que la jerarquía profesional prima sobre el sexo. Por la misma razón, sería también presentado el empleado (hombre) a la jefa (mujer)

4. En reuniones y actos sociales, si no están muy definidas las edades y categorías, simplemente se presentan las personas que van llegando a los que ya están presentes.

Estas pautas no son más que una aplicación de la regla universal que concede la preferencia a la persona digna de mayor respeto, ya sea para realizar una presentación, para dejar paso ante una puerta, o para cualquier tipo de acción que obligue a ordenar a dos o más sujetos. Simplemente se presenta el que es “menos” (hombre, joven o empleado) al que es “más” (mujer, adulto o jefe).

Como es obvio, en la vida real se plantean muchas situaciones mixtas o intermedias, en las que será preciso recurrir a criterios de sentido común: por ejemplo, para presentar entre si a un anciano profesor y a una joven señorita prevalece la edad sobre el sexo, de modo que en este caso la mujer sería presentada al hombre.