domingo, 20 de septiembre de 2009

RECURSOS PRÁCTICOS

1. Cuando se acerque una intervención importante cuide su voz. Antes de empezar el discurso, espere el tiempo necesario paraqué todos los murmullos de la sala hayan cesado. Durante el discurso, utilice un ritmo adecuado y evite que el volumen se debilite al final de las frases. Controle el tiempo con adecuadas pausas, que además son un instrumento muy eficaz para ganar efectividad

2. La indumentaria es el espejo de la personalidad. Decidas su vestuario en función del tema del discurso y según el tipo de público que le va a escuchar. Si la intervención es televisada cuide especialmente los colores de su vestimenta y vigile los brillos de los tejidos y las joyas.

3. La posición del orador es un signo de su relación con el entorno. No hay reglas estrictas sobre si es preferible hablar de pie o sentado, pero protegerse tras una mesa es una defensa para el orador y un obstáculo para el público, mientras que estar en pie implica una actitud de dinamismo y de cercanía al auditorio. En todo caso, no permanezca de pie tras una mesa. Si se sirve de un atril, asegúrese de que guarda la correcta relación de altura con usted y no se agarre a él.

4. Los gestos son el instrumento más útil de un orador después de las palabras, a las que enriquecen con nuevos matices. Junto a la expresión del rostro, las manos tienen un lenguaje gestual propio. No abuse de las gesticulaciones y evite movimientos nerviosos inconscientes, pues muestran inseguridad y distraen al auditorio.

5. Utilice gráficos u otros medios audiovisuales sólo si aportan realmente información y, en ese caso, repáselos antes de su intervención, incluido el aparato proyector para que la técnica le ayude pero no se convierta en una amenaza.

6. El contacto visual es una conexión fundamental con el público. Aumente ese contacto al máximo, acuda a los papeles sólo cuando le sea indispensable y aprenda a mover la vista de unas personas a otras. Un buen sistema consiste en desplazar la mirada ligeramente por encima de todas las cabezas.