sábado, 12 de septiembre de 2009

PRESENTACIÓN DE MATRIMONIOS Y PAREJAS

Cuando se presenta a un matrimonio hay que referirse a ambos conyugues por su nombre. Del mismo modo, no es suficiente con presentar a una señora como la esposa de su marido (“le presento a la señora de Joaquín López”), sino que debe respetársele el nombre “de solteros”, que es en realidad, su autentica identidad. No es muy correcto importar a España a costumbre anglosajona de privar a las mujeres casadas de su apellido, e incluso de su nombre, al ser presentadas (“la señora de Smith”) no es equitativo que la identidad de la mujer quede absorbida por la del marido.

Existen además soluciones intermedias que permiten satisfacer a todas las sensibilidades. “doña María López, señora de Sánchez”. Así se ofrece al mismo tiempo, una información adicional de gran utilidad para que los recién presentados inicien su charla.

Para presentar entre si a dos matrimonios o parejas, se comienza por las señoras, presentando la más joven a la de mayor edad, y se sigue por los caballeros, con el mismo criterio cronológico.