domingo, 18 de octubre de 2009

EL LUTO

Entre las manifestaciones externas de duelo frente a la muerte se encuentra la indumentaria de luto, que se identifica en toda la cultura occidental con el color negro. Regulado durante siglos por las leyes suntuarias, hace ya mucho tiempo que el luto se convirtió en una norma de uso social. Hasta bien entrado el siglo XX, ante la muerte de un familiar próximo era obligatorio que los allegados llevasen luto varios años, costumbre que aún se conserva en zonas rurales.

El luto (al que seguía una época llamada “de alivio”, en la que el negro se podía combinar con detalles en gris, blanco, morado o malva) se utiliza cada vez menos en las ciudades, manifestándose sin embargo para los actos fúnebres.

En el hombre el luto exige un traje formal y oscuro, preferentemente gris, con camisa blanca y corbata negra, color del que también son los zapatos y los calcetines.

En la mujer la indumentaria de duelo se compone de un traje o vestido negro, que va siempre acompañado de medias en igual color. En caso de vestir blusa, puede ser gris o blanca, aunque la ortodoxa es la negra. Los niños están excluidos de la obligación del luto.

Aunque en la actualidad sólo vistan luto los familiares más próximos al fallecido, se considera de mal gusto acudir a ofrecer un pésame o a un funeral con indumentaria de colores llamativos.