martes, 6 de octubre de 2009

VESTUARIO FORMAL

Hombre

Traje de color oscuro (azul marino o gris son los clásicos), con camisa blanca o muy clara y corbata bien combinada. Zapatos negros, con cordones. No confundir con los trajes de etiqueta (frac, chaqué y smoking) que se explican a parte.

Mujer

Traje de chaqueta de vestir o vestido tipo coctel con el largo en torno a la rodilla; en función de la moda del momento se enriquecerá en tejido, línea o adornos. La media, fina, puede ser oscura y el bolso será de tipo cartera.


En la actualidad, los usos sociales tienden a que la mayoría de las reuniones no sean excesivamente formales pero si, al llegar al lugar de la cita le sorprende un ambiente que no esperaba (por exceso o por defecto), procure no obsesionarse porque su incomodidad puede despertar la de los demás.

En previsión del posible desfase, recuerde que es mejor excederse en formalidad que en informalidad; en último caso, siempre caben pequeñas adaptaciones de última hora: quítese la corbata, como si hubiera salido sin ella, o cambie la chaqueta por otra de punto que lleve en el coche (el hombre); despréndase del collar de perlas y colóquese un pañuelo de mucho colorido que lleve guardado en el bolso (la mujer)