miércoles, 22 de septiembre de 2010

LA PREPARACIÓN DE LA BODA

Las principales formalidades anteriores al enlace son la publicación del proyectado matrimonio (mediante las proclamas o amonestaciones) y el expediente matrimonial, ambas destinadas a comprobar la ausencia de impedimentos y la libre voluntad de la pareja

Las proclamas o amonestaciones

Con el fin de que cualquiera que conozca un impedimento que pueda hacer invalido el matrimonio lo comunique a su debido tiempo, los párrocos de los novios deben anunciar previamente en sus respectivas parroquias la boda proyectada. Como regla general, las amonestaciones se publican mediante un edicto que se fija en las puertas de las iglesias por un plazo de quince días. Donde haya tradición de ello, será además leídas en tres días festivos consecutivos durante la misa.

El expediente matrimonial

Está constituido por una serie de documentos que presentan los novios ante el párroco para acreditar que no existen impedimentos que hagan inválido el matrimonio (edad inferior a la permitida, matrimonio anterior vigente, disparidad de cultos, consanguinidad o parentesco, etc.)