miércoles, 22 de septiembre de 2010

PADRINOS Y OTRO PERSONAL AUXILIAR

Los principales papeles auxiliares en la organización y desarrollo de cualquier boda corresponden a los padrinos, a las damas de honor y a los ujieres. Suele asumir la función de padrino el padre de la novia y la de madrina la madre del novio. Todavía hoy se sigue recomendando a las parejas que preparan su boda que, cuando sus respectivos padres no puedan ostentar la condición de padrinos, acudan con esa petición a los familiares más pudientes, pues se supone que apadrinar a una pareja implica de algún modo aceptar una cierta responsabilidad de cuidado y atención hacia ella.

Las damas de honor, elegidas por la novia, son siempre muchachas solteras. La primera dama de honor, que normalmente es una hermana o una amiga intima de la novia, espera su llegada a la entrada de la iglesia y le ayuda a colocarse el velo y la cola del vestido. Al llegar al altar, se hace cargo del ramo de la novia durante el servicio nupcial, devolviéndoselo después cuando se inicia el desfile hacia la salida. Si no hay dama de honor, será la madrina quien sujete el ramo.

Los ujieres llegan a la iglesia unos veinte minutos antes de la hora anunciada llevando los programas impresos para la ceremonia, cuando existan. Su misión es repartir los programas y ayudar a los invitados a acomodarse en sus asientos, acompañando a los familiares de los novios a los lugares que se les han reservado en los bancos delanteros.