jueves, 23 de septiembre de 2010

RESTAURANTES

Los restaurantes son, junto con otros locales de hotelería como bares o pubs, lugares donde el orden y la cortesía a la hora de ceder el paso se modifica en cierta medida. Si un hombre acompaña a una mujer, deberá ceder el paso en la puerta, pero después se adelantará a ella precediéndola hasta llegar al lugar donde van a tomar asiento.

Antes de sentarse, y si no lo hace el personal del restaurante, el varón cogerá las prendas de abrigo de la mujer para entregarlas al guardarropa, haciéndose cargo de la ficha correspondiente para recuperarlas a la salida.

Si mientras estamos en el restaurante, entra una persona conocida, basta con que le hagamos una señal de saludo. No es preciso que nos levantemos, aunque pase junto a nuestra mesa, a no ser que se trate de una persona mayor o la que queramos demostrar un especial respeto.

El camarero entregara la carta primero a las mujeres y después a los hombres, y cada uno elegirá el plato o el menú que desee tomar. Si alguien hace alguna sugerencia, no insistirá hasta el punto de que parezca una imposición y menos aún si se trata de la persona que invita.

A los camareros no se les tuteará ni se les llama a gritos ni golpeando la cristalería con los cubiertos, ni aún estando en un local poco formal; el aviso se hará mediante un gesto con la mano levemente levantada en el momento en que veamos que pasa cerca de nuestra mesa o esté mirando hacia ella. Cuando sirve, el camarero está haciendo su trabajo, no nos empeñemos en prestar innecesarias ayudas que podrían molestarle.