miércoles, 22 de septiembre de 2010

PUESTA DE LARGO

Es una fiesta que tradicionalmente se celebraba para comunicar de manera pública y formal que una joven había llegado ya a la madurez y darle, en consecuencia, entrada en la vida social.

Tras unos años en que había caído en desuso en nuestro país, ha vuelto a recuperarse en determinados círculos, incluso con la organización de aquellos “bailes de debutantes” casi perdidos.

Si la fiesta es de etiqueta, hay que hacer invitaciones formales e impresas. Cuando set rata de un baile o fiesta colectiva, en el que varias jóvenes se ponen de largo en el mismo acto, las invitaciones serán todas iguales, cambiando solamente los nombres de la debutante y de sus padres que son quienes la presentan en sociedad.

La celebración suele consistir en una cena, siendo casi indispensable que vaya seguida de un baile. Un detalle importante es la elección de la pareja de la debutante. Si tiene novio formal, éste será su pareja; si no el lugar lo ocupará un amigo, quien, tras aceptar ese puesto cuando se lo ofrezcan, contestará enviando a la joven una tarjeta manuscrita y un ramo de flores.

La joven debutante llevará un traje de noche largo, siendo el blanco el color tradicional. Es frecuente que estos trajes se acompañen de algún pequeño arreglo floral en el vestuario o en el peinado.

La joven llegará a la fiesta con su padre, un hermano mayor o el miembro masculino de su familia, que es quien la presenta en sociedad. En algunos lugares es costumbre que sea esta misma persona quien inicie el primer baile (habitualmente un vals) con la joven, dejándolo a media pieza para que continúe la pareja oficial de la debutante.

Es usual que los padres y familiares allegados hagan a la debutante un regalo para ese día. Que suele consistir en una joya que a veces es una herencia familiar. A la fiesta solo asisten los miembros de la familia que han sido a su vez presentados anteriormente en sociedad.